martes, 23 de agosto de 2011

La situación de la PUCP

Desde hace ya un tiempo considerable hemos visto y oído en los “Medios de comunicación” la permanente “riña” entre el personal jerárquico de la muy conocida “Pontificia Universidad Católica del Perú” con el señor cardenal, Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima. Como sabemos, el reclamo de los directivos de la Universidad es su “derecho” a conservar su propia autonomía, de modo que el Arzobispo de Lima no intervenga en las cuestiones administrativas de las Universidad. Este problema ha llegado hasta los foros del Tribunal Constitucional, el cual ha emitido el fallo a favor del Arzobispo.

Se hizo, inclusive, entrevistas a alumnos de esta Institución, con el fin de que ellos puedan decir cuál es su sentir respecto a lo que está pasando. Lamentablemente, la mayoría de alumnos, al igual que muchos de quienes los representan en la Institución, respondían incoherencias respeto a la verdad. Simplemente no conocen o no quieren aceptar que toda Institución (persona jurídica) está bajo la plena potestad de sus respectivos dueños. Luego, cualquiera que trabaje o estudie en cualquier institución debe saber que allí hay reglas y normas que cumplir. Estas exigencias deben aceptar todos los que trabajan y estudian en la PUCP.

No se trata de hacer las cosas como cada uno quiere que sean. Si estas personas saben que de esta institución sólo son trabajadores o alumnos, deben saber que quienes tienen la potestad de tomar decisiones por el bien de una institución que a ellos pertenece, están en su pleno derecho de hacerlo. Y eso es justamente lo que ha hecho el Vaticano en la persona de Benedicto XVI, dar la potestad al Arzobispo de Lima. Está en pleno derecho de hacerlo. Se equivocaron quienes intentaron justificar y defender a costa de todo la “autonomía” de la Institución de la intervención de la Iglesia. Muy bien lo subraya el editor del “Diario Correo” del martes, 23 de agosto de 2011.

Inclusive, hasta el abogado de esta Institución, el señor Walter Albán, al parecer, conoce sí de Derecho civil, pero ignora completamente el Derecho canónico, donde se contempla cómo debe funcionar una universidad católica (Cf. cc. 807-814). En el “Diario Publimetro” del martes 23 de agosto de 2011, se le cita lo siguiente: “Se pretende que voluntariamente modifiquemos nuestros estatutos para que algo que es una tradición democrática, que es que nuestro rector sea elegido, retroceda a una situación en la que sólo el arzobispo de Lima lo elija”. ¡Un abogado habla de tradición! En Derecho cuenta lo que es y lo que debe ser, no la tradición. El Derecho ordena las facultades a quienes les corresponde, no a la tradición.

Si es una universidad eclesiástica, erigida por la Iglesia, le corresponde a la Santa Sede dirigirla (Cf. c.807), y puede tomar decisiones en cualquier momento por el bien de esta Institución, como lo ha hecho, y como haría cualquier persona por el bien de su institución. Además, según el canon 810, parágrafo 1 del actual Código de Derecho Canónico, “la autoridad competente según los estatutos debe procurar que, en las universidades católicas, se nombren profesores que destaquen, no sólo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por la rectitud de su doctrina e integridad de vida; y que, cuando falten tales requisitos, sean removidos de su cargo, observando el procedimiento previsto en los estatutos”. ¿Se cumple esto en la PUCP? ¿Por qué no quieren que se les cambie los estatutos? Toda institución tiene su autonomía, pero de acuerdo a su condición. Y la PUCP no es una universidad cualquiera. Es una Pontificia y le corresponde por derecho propio a la Santa Sede.

jueves, 18 de agosto de 2011

PROYECTO DE TESINA

1.- Descripción del proyecto
Mateo 21,12-13 es el texto en el cual se inspira mi Tesina. Aquí se puede ver la inusual reacción de Jesús en contra de aquellos que habían convertido el templo en un lugar de compra-venta de animales. Estos animales eran ofrecidos como sacrificio.

Tal vez haya muchas interrogantes respecto a esta actitud de Jesús. Para esclarecer esas preguntas necesitamos hacer una larga investigación respecto a la tradición y el significado que el templo tenía para los judíos y por qué Jesús actuó de esa manera.

Para acercarnos a respuestas a esta narración de Mateo, me he propuesto desarrollar como tema central el siguiente: Jesús y el templo. Un estudio bíblico-teológico de la actitud de Jesús frente a los mercaderes del templo (Mt 21,12-17). El método hermenéutico será una alternativa para aproximarnos a respuestas que nos ayuden a entender la actitud de Jesús en el templo.
Por tanto, sirviéndome del método hermenéutico estudiaré la tradición judía respecto al templo de Jerusalén; su sentido en el Primer Testamento y la tradición que en el tiempo de Jesús continuaba respecto a los sacrificios. Finalmente, procuraré desarrollar algunas estrategias pastorales, para acentuar la coherencia entre la vida y el culto.

2.- Fundamentación y formulación del problema
El relato de la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén, se destaca dentro de un apartado más grande: la entrada de Jesús a Jerusalén (Mt 21,1-17), que a su vez está incluida en las narraciones consideradas anticipo del discurso escatológico (Mt 19-23). Este acontecimiento se ubica entre dos sucesos importantes del Cap 21. De los vs. 1-10 sucede la entrada triunfal a Jerusalén. Y de los vs. 14-17 Jesús sana a algunos ciegos y cojos. En Mateo, la expulsión de los mercaderes y cambistas del templo sigue inmediatamente a la entrada de Jesús en la ciudad. El templo es su verdadera meta.
De diversas maneras se ha interpretado esta actitud de Jesús frente a los mercaderes del templo de Jerusalén. Muchos de ellos, siguiendo la interpretación de san Jerónimo, han llegado a la conclusión de que esta actitud es la más profética de Jesús. Personalmente, antes de asegurar una respuesta sobre esto, me propongo investigar cuál era la tradición judía respecto al templo y qué situación indignó a Jesús para actuar de ese modo. ¿Es que habían profanado el templo aquellos mercaderes? ¿Es que los sacrificios y ofrendas no tienen sentido para Dios sino un corazón arrepentido, como se lee en otra parte de la Biblia (Cf. Prov 21,3; Is 1,11-17; Am 5,21-24)? Si así es ¿Cómo sería entonces el verdadero culto que a Dios agrada? Para lograr alguna respuesta convincente sobre la actitud de Jesús narrada en Mateo 21,12-13, haremos un estudio que dividiremos en cuatro niveles según el Proceso hermenéutico:
1.- El nivel literario
2.- El nivel histórico
3.- El nivel teológico
4.- El nivel actualizante.

3.- Objetivo general
Conocer y analizar el sentido y la importancia que tenía el templo de Jerusalén para los judíos y, de esta manera, poder explicar el por qué de la actitud de Jesús frente a los mercaderes del templo narrado en Mateo 21,12-17, además de la implicancia que tiene para el cristiano de hoy.
3.1.- Objetivos específicos
Los objetivos específicos se derivan del proceso hermenéutico, método del que me estoy sirviendo para mi investigación. Hay un objetivo para cada nivel.

a) En el nivel literario: Ver la estructura general y particular del texto en cuestión, los paralelos, el género literario y un inventario suficiente del léxico propio de Mateo.

b) En el nivel histórico: Conocer y comprender el contexto histórico, geográfico y social; además de la situación del autor y los destinatarios de Mateo.

c) En el nivel teológico: Conocer y analizar la teología judía y la tradición profética respecto al templo de Jerusalén y, de este modo, comprender qué quiso decir el autor en la narración de la expulsión de los mercaderes y cambistas del templo.

d) En el nivel actualizante: Proponer una reflexión bíblico-teológica que suscite e invite a los cristianos de hoy a desarrollar actitudes coherentes entre la vida y el culto.

4.- Formulación de la hipótesis
La purificación del templo y la reconstrucción del valor del culto unido a la vida motivaron la actitud de Jesús narrada en Mateo 21,12-17.

5.- Justificación del proyecto
La expulsión de los mercaderes del templo narrada en los sinópticos es un acontecimiento único donde Jesús reacciona con tal dureza. Existen otros textos donde también actúa con cierta rigidez (Mt 8,20; 12,30; 15,7; 23,1-39) pero no lo hace como lo hizo en el templo.

Debido a esa actitud de Jesús que muchos la interpretan como “revolucionaria”, he querido acercarme al sentido que se lee en el texto de Mateo, para que de esa forma tengamos ciertas nociones sobre cuál es el sentido del templo para los judíos y, sobre todo, para Mateo; además, también, ver qué estaban haciendo mal los mercaderes para que Jesús reaccionara de esa manera.

Para estudiar el contenido del texto de Mateo, consultaré las fuentes más accesibles. De este modo brindaré los medios de importancia teórica y los medios de implicancia pastoral. De ahí que este estudio (proyecto) es válido, pues procurará dar las herramientas necesarias para poder comprender mejor el texto de Mateo 21,12-13, el mismo que se destaca dentro de un apartado más grande: la entrada de Jesús a Jerusalén (Mt 21,1-17), que a su vez está incluida en las narraciones consideradas anticipo del discurso escatológico (Mt 19-23). Este acontecimiento se ubica entre dos sucesos importantes del Cap 21. De los vs. 1-10 sucede la entrada triunfal a Jerusalén. Y de los vs. 14-17 Jesús sana a algunos ciegos y cojos.

6.- Descripción del método
Se empleará el método hermenéutico, cuyo proceso estudia el texto desde cuatro niveles, buscando de ese modo, el orden y la articulación de la investigación.
El estudio empezará con el Nivel Literario. Aquí procuraré hacer un análisis exegético del texto de Mateo 21,12-13. Este análisis, partiendo desde el género literario, el contexto, sintaxis, será indispensable para entender la actitud de Jesús en el templo de Jerusalén.

En el Nivel Histórico ubicaré el texto en su contexto histórico, geográfico, social. Este desarrollo permitirá acercarnos a la situación del autor y los destinatarios del texto.

En el Nivel Teológico desarrollaré y profundizaré la teología del templo de Jerusalén en la tradición judía, incluye aquí la crítica profética y lo que Mateo quiso decir con esta narración.

Finalmente, en el Nivel Actualizante, desarrollaré la aplicación práctica. Haré una lectura de la actualidad respecto al culto. De ese mismo modo, subrayaré que no hay un divorcio entre el culto y la vida, y entre la vida y el culto. El culto debe traer consecuencias prácticas para la vida. No debemos dedicarnos al culto y olvidarnos de la justicia y el derecho, porque es esto lo que más agrada al Señor (Cf. Prov 21,3). Pues no podemos decir que amamos a Dios y no hacemos lo mismo con el hermano.
6.1.- La metodología
La metodología es uno de los elementos principales para cualquier desarrollo de investigación científica. La metodología nos conducirá coherentemente por el camino trazado por el método o proceso hermenéutico.

Ahora bien, si tenemos la línea de referencia trazada por el proceso hermenéutico para llegar al fin de la investigación teológico-bíblica, necesitamos ilustrar cuáles son esos medios que nos conducirán por camino abierto por el proceso hermenéutico y que nos harán llegar al fin de nuestra investigación. De ahí que, los medios utilizados para llegar al objetivo de nuestra investigación serán cinco, los cuales se describen a continuación:

a) La bibliografía principal. Me serviré aquí de textos de exégesis bíblica y comentarios bíblicos del Antiguo y Nuevo testamento, donde se estudia y se profundiza el objeto de mi investigación. Ulrich, De Vaux, Comentario bíblicos “San Jerónimo”, Reseña Bíblica, Revista Bíblica (Argentina), Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana (RIBLA), etc., son algunos autores de los que me ayudaré, aparte de aquellos que han profundizado en la teología del Antiguo y Nuevo Testamento, como Van Imschoot y Walter Eichrodt. En la Bibliografía básica se enumerará los demás autores que con sus textos me ayudarán en mi investigación.

b) La bibliografía secundaria. Me serviré aquí de cuadernos bíblicos, comentarios bíblicos y otros textos donde se profundiza el tema que me interesa investigar. Algunos autores que me acompañarán con sus textos como referencia secundaria son los siguientes: Juan de Maldonado, Maximiliano García, Antonio Gonzáles Lamadrid, Raymond Brown, José María Mardones, entre otros. Los demás autores los encontraremos en la Bibliografía secundaria.

c) Los diccionarios. Los diccionarios desempeñan un papel fundamental en un trabajo de investigación científica. De ahí que para el que trabajo que quiero desarrollar, me dejaré ayudar también, por la explicación de las palabras del léxico de la perícopa que estoy estudiando. El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento de Lotear Coenen, Erich Beyreuther y Hans Beitenhard, y el Diccionario exegético del Nuevo Testamento de Horst Balz y Gerhard Schneider, serán algunos vehículos, entre otros que me ayudarán en el desarrollo de mi investigación.

d) Biblias. El primer paso en toda investigación bíblico-teológica es ponernos frente al texto y ver qué es lo que dice. En esta investigación será la Nueva Biblia de Jerusalén de 1999 de la que me serviré en mi trabajo.

e) Recursos virtuales o electrónicos. Los medios electrónicos son herramientas oportunas si se saben usar en el desarrollo de un trabajo de investigación. De ahí que me parece pertinente servirme del Programa bíblico BIBLE WORKS 8.0, sobre todo para el análisis sintáctico y morfológico del texto en griego de la perícopa que me interesa investigar.
6.2.- Cronograma de la Tesina
A tratar con el asesor.

7.- ESQUEMA DEL CONTENIDO
JESÚS Y EL TEMPLO
Un estudio bíblico-teológico de la actitud de Jesús frente a los mercaderes del templo (Mt 21,12-17).

INTRODUCCIÓN GENERAL
CAPÍTULO PRIMERO
NIVEL HISTÓRICO-LITERARIO
Introducción
1. Nivel histórico
1.1. Contexto histórico
1.2. Contexto geográfico
1.3. Datos acerca del autor
1.4. Datos acerca de los destinatarios
2. Nivel literario
2.1. Delimitación de la perícopa
2.2. Estructura del texto
2.3. Género literario
2.4. Inventario general del Léxico
a) Análisis de verbos
b) Análisis de sustantivos
Conclusión

CAPÍTULO SEGUNDO
NIVEL TEOLÓGICO
Introducción
1. La teología del templo en la tradición judía
1.1. La presencia divina en el templo
1.2. El templo como lugar de gracia y signo de elección
1.3. Los sacrificios en el templo
2. Crítica profética a la falsa piedad del templo
3. Lo que quiso decir el autor a través de la acción de Jesús en el templo
Conclusióನ

CAPÍTULO TERCERO
NIVEL ACTUALIZANTE
Introducción
1. Confrontación entre el Texto y la Vida presente
2. La perspectiva Personal y Comunitaria
3. Relación Fe-Historia
4. Relación Fe-coyuntura eclesial
5. Importancia del culto como celebración de la vida
Conclusión
A MODO DE CONCLUSIÓN

8.- BIBLIOGRAFÍA
a) Bibliografía básica
- ULRICH, Luz

2003 El evangelio según san Mateo. Salamanca: Ediciones Sígueme.
- MATEOS, Juan y CAMACHO, Fernando
1981 El evangelio de Mateo. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- BONNARD, Pierre
1976 Evangelio según san Mateo. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- FAUSTI, Silvano
2004 Una comunidad lee el evangelio de Mateo. Bogotá: San Pablo.
- SCHIMID, Josef
1973 El evangelio según san Mateo. Barcelona: Editorial Herder.
- TRILLING, Wolfgang
1976 El evangelio según san Mateo. Barcelona: Editorial Herder.
- DE VAUX, R.
1976 Historia de Israel I. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- DE VAUX, R.
1964 Instituciones del Antiguo Testamento. Barcelona: Editorial Herder.
- P. VAN IMSCHOOT
1969 Teología del Antiguo Testamento. Madrid: Ediciones Fax.
- EICHRODT, Walter
1975 Teología del Antiguo Testamento I. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- EICHRODT, Walter
1975 Teología del Antiguo Testamento II. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- BROWN, Raymond E. y otros
1972 Comentario bíblico “San Jerónimo”, Tomo III. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- BROWN, Raymond E. y otros
1972 Comentario bíblico “San Jerónimo”, Tomo V. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- GUIJARRO, Santiago
2010 Los cuatro evangelios. Salamanca: Ediciones Sígueme.
- MALINA, Bruce
2002 El mundo social de Jesús y los Evangelios. Santander: Sal Terrea.
- MALINA, Bruce
1996 Los evangelios sinópticos y la cultura mediterránea del Siglo I. Comentarios desde las Ciencias Sociales. Estella: Verbo Divino.
- MALINA, Bruce
1995 El mundo del Nuevo Testamento. Perspectivas desde la antropología cultural. Estella: Verbo Divino.
- AGUIRRE MONASTERIO, Rafael
1992 Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles. Estella: Verbo Divino.
- THEISSEN, Gerd
2002 La redacción de los evangelios y la política eclesial. Un enfoque socio-retórico. Estella: Verbo Divino.
- MARDONES, José María
2005 Matar a nuestros Dioses. Un Dios para un creyente adulto. España: Editorial PPC.
- DIAZ MATEOS, Manuel
1995 El sacramento del pan. Lima: Editorial CEI ∕ CEP.
- DIAZ MATEOS, Manuel
2005 Ustedes todos son hermanos. La Iglesia en Mateo. Lima: Editorial CEP ∕ UARM.

b) Bibliografía secundaria
- GARCÍA LÓPEZ, Félix
2006 El Pentateuco. Navarra: Editorial Verbo Divino.
- DE MALDONADO, Juan
MCML Comentarios a los cuatro evangelios. Evangelio de San Mateo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- LEAL, Juan; DEL PARAMO, Severiano; José Alonso
MCMLXIV La Sagrada Escritura. Nuevo Testamento. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- DE TUYA, Manuel
MCMLXIV Biblia comentada. Evangelios II. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- GARCÍA CORDERO, Maximiliano
MCMLXVII Biblia comentada. Libros proféticos III. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- GUILLÉN TORRALBA, Juan y otros
1997 Comentario al Antiguo Testamento I. Madrid: Atenas.
- GONZÁLEZ LAMADRID, Antonio y otros
1997 Comentario al Antiguo Testamento II. Madrid: Atenas.
- GUIJARRO OPORTO, Santiago y otros
1995 Comentario al Nuevo Testamento. Madrid: Atenas.
- B. ORCHARD, E. F. y otros
1960 Comentario a la Sagrada escritura. Nuevo Testamento: Evangelios. Barcelona: Editorial Herder.
- WESTERMANN, Claus
1972 Comentario al profeta Jeremías. Madrid: Ediciones Fax.
- ZIMMERMANN, Heinrich
MCMLXIX Los métodos histórico- críticos en el Nuevo Testamento. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
- BROWN, Raymond E.
2002 Introducción al Nuevo Testamento. Madrid: Editorial Trotta.
- GRELOT, Pedro
1967 Sentido cristiano del Antiguo Testamento. Bilbao: Desclee de Brouwer.
- ROUET, Albert
1982 Hombres y cosas del Nuevo Testamento. Navarra: Verbo Divino.
- ALONSO SCHÖKEL, L. y SICRE DIAZ, J. L.
1980 Profetas I. Isaías-Jeremías. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- ALONSO SCHÖKEL, L. y SICRE DIAZ, J. L.
1980 Profetas II. Ezequiel-Doce profetas menores-Daniel-Baruc-Carta de Jeremías. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- SICRE, José Luis
1992 Profetismo en Israel. El Profeta. Los Profetas. El Mensaje. Navarra: Verbo Divino.
- THOMPSON, J. A.
1992 Jeremías. Comentario y notas. Buenos Aires: Nueva Creación.
- PONTIFÍCIA COMISIÓN BÍBLICA
El pueblo judío y sus escrituras sagradas en la Biblia cristiana (Roma, 24 de mayo de 2001).
- PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA
La interpretación de la Biblia en la Iglesia (Roma, 15 de abril de 1993).

c) Diccionarios
- BALZ, Horst y SCHNEIDER, Gerhard
1996 Diccionario exegético del Nuevo Testamento, Ediciones Sígueme, Salamanca.
- COENEN, Lotear; BEYREUTHER, Erich; BIETENHARD, Hans
1984 Diccionario teológico del Nuevo Testamento, Vol. IV, Ediciones Sígueme, Salamanca.

d) Biblias
- ನUEVA Biblia de Jerusalén: Desclée de Brouwer 1999.

e) Virtuales
- BIBLE WORKS 8.0