martes, 23 de agosto de 2011

La situación de la PUCP

Desde hace ya un tiempo considerable hemos visto y oído en los “Medios de comunicación” la permanente “riña” entre el personal jerárquico de la muy conocida “Pontificia Universidad Católica del Perú” con el señor cardenal, Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima. Como sabemos, el reclamo de los directivos de la Universidad es su “derecho” a conservar su propia autonomía, de modo que el Arzobispo de Lima no intervenga en las cuestiones administrativas de las Universidad. Este problema ha llegado hasta los foros del Tribunal Constitucional, el cual ha emitido el fallo a favor del Arzobispo.

Se hizo, inclusive, entrevistas a alumnos de esta Institución, con el fin de que ellos puedan decir cuál es su sentir respecto a lo que está pasando. Lamentablemente, la mayoría de alumnos, al igual que muchos de quienes los representan en la Institución, respondían incoherencias respeto a la verdad. Simplemente no conocen o no quieren aceptar que toda Institución (persona jurídica) está bajo la plena potestad de sus respectivos dueños. Luego, cualquiera que trabaje o estudie en cualquier institución debe saber que allí hay reglas y normas que cumplir. Estas exigencias deben aceptar todos los que trabajan y estudian en la PUCP.

No se trata de hacer las cosas como cada uno quiere que sean. Si estas personas saben que de esta institución sólo son trabajadores o alumnos, deben saber que quienes tienen la potestad de tomar decisiones por el bien de una institución que a ellos pertenece, están en su pleno derecho de hacerlo. Y eso es justamente lo que ha hecho el Vaticano en la persona de Benedicto XVI, dar la potestad al Arzobispo de Lima. Está en pleno derecho de hacerlo. Se equivocaron quienes intentaron justificar y defender a costa de todo la “autonomía” de la Institución de la intervención de la Iglesia. Muy bien lo subraya el editor del “Diario Correo” del martes, 23 de agosto de 2011.

Inclusive, hasta el abogado de esta Institución, el señor Walter Albán, al parecer, conoce sí de Derecho civil, pero ignora completamente el Derecho canónico, donde se contempla cómo debe funcionar una universidad católica (Cf. cc. 807-814). En el “Diario Publimetro” del martes 23 de agosto de 2011, se le cita lo siguiente: “Se pretende que voluntariamente modifiquemos nuestros estatutos para que algo que es una tradición democrática, que es que nuestro rector sea elegido, retroceda a una situación en la que sólo el arzobispo de Lima lo elija”. ¡Un abogado habla de tradición! En Derecho cuenta lo que es y lo que debe ser, no la tradición. El Derecho ordena las facultades a quienes les corresponde, no a la tradición.

Si es una universidad eclesiástica, erigida por la Iglesia, le corresponde a la Santa Sede dirigirla (Cf. c.807), y puede tomar decisiones en cualquier momento por el bien de esta Institución, como lo ha hecho, y como haría cualquier persona por el bien de su institución. Además, según el canon 810, parágrafo 1 del actual Código de Derecho Canónico, “la autoridad competente según los estatutos debe procurar que, en las universidades católicas, se nombren profesores que destaquen, no sólo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por la rectitud de su doctrina e integridad de vida; y que, cuando falten tales requisitos, sean removidos de su cargo, observando el procedimiento previsto en los estatutos”. ¿Se cumple esto en la PUCP? ¿Por qué no quieren que se les cambie los estatutos? Toda institución tiene su autonomía, pero de acuerdo a su condición. Y la PUCP no es una universidad cualquiera. Es una Pontificia y le corresponde por derecho propio a la Santa Sede.

7 comentarios:

Gustavo Corilloclla Bellido dijo...

hola profesor que tal soy el alumno corilloclla... bueno solo le hago mencionar que siga escribiendo mas articulos sobre este tema porque es muy interesante... Esta bien la universidad no tiene porque decidir solo lo decide la SANTA SEDE ..yy bueno me despido y muy buena su blog lo voy a visitar mas seguido... hasta luego profe...!!

Francisco Silva dijo...

Muy bien, alumno!!! Acuérdate, ¡kairós! ¡Sapere aude!

carolina flores navarrete dijo...

ola profe me parece que este articulo es muy importante e interesante.....
chau........

Anónimo dijo...

esta chevere que le vaya bien en sus articulos.
de espinoza

edely :) dijo...

ola!
emm... este articulo esta muy imteresante.. para que todos se enteren lo que esta pasando ... :)

Anónimo dijo...

la naaaaaaa ps

mario calderon^^ dijo...

esta bn su articulo y es muy interesante para los q todavia no se enteran