viernes, 18 de julio de 2014

¿Por qué los bebés deben gatear?

Implicancias a largo plazo del gateo
 
En primer lugar quisiera aclarar lo siguiente, respecto al gateo: Hoy en día, sea adrede por ignorancia, la mayoría de los bebés no se arrastran ni gatean lo suficiente. Esto no depende de ellos, sino de los padres y madres o de quienes los cuidan, que no se preocupan para que los bebés desarrollen este importante proceso de sus vidas. Muchas veces se ve que los bebés, sin siquiera gatear, de frente pasan a estar de pie y luego a caminar. Una razón de quienes los cuidan o de sus padres es por la limpieza. Sin embargo, respecto a este tema, los responsables de cuidarlos deberían procurar las mejores condiciones para que los bebés desarrollen y practiquen el gateo en la etapa de sus vidas que les corresponde. Y en segundo lugar, afirmo que, si a un bebé le dan la oportunidad y le aseguran un lugar adecuado para esta etapa de su vida, las implicancias a largo plazo, según Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds, en su libro Psicología del Desarrollo, séptima edición, pp. 186-187, son las siguientes:
  • El fortalecimiento de la autonomía, pues al movilizarse solo, adquiere una nueva visión del mundo y aprende a no depender de otro.
  • El fortalecimiento de la capacidad para juzgar distancias y percibir la profundidad. Esto es el fortalecimiento de las capacidades y destrezas matemáticas.
  • El fortalecimiento de la capacidad para diferenciarse del resto del mundo. Capacidad para reconocerse como diferente de las personas y objetos de su alrededor.
  • El fortalecimiento de la confianza en sí mismos y de la autoestima.
  • El fortalecimiento de la libertad. No sentirse prisioneros de un lugar.
  • El fortalecimiento de la capacidad de distinguir lo seguro de lo riesgoso.
  • El fortalecimiento de la referencia social.
     
    Los tipos de gateo que existen
     
    No hay una única forma de gatear. Así que, no hay razones para preocuparse cuando un bebé no gatea como comúnmente vemos gatear a los bebés. Lo importante es que los pequeños se sientan más independientes y lo hagan, ya que si lo hacen, se estarían garantizando un óptimo desarrollo. No obstante, cuando vamos a ver los tipos de gateo, Marta Veguillas Ocaña, especialista en Atención temprana, cita en su blog (http://atempramv.blogspot.com.es) a Robson, P. (1984), quien en su estudio sobre la forma de desplazamiento de los niños, nos presenta cinco tipos de gateo: 1) Gateo típico o estándar. Cuando utiliza las rodillas y las manos, es decir, mueve una pierna, a la vez que se acompaña del movimiento de brazo contrario. 2) Gateo atípico o de oso. Cuando se apoyan con las manos y los pies, flexionando los muslos. 3) Gateo sentado. Cuando se van  arrastrando, flexionando y estirando las piernas, mientras se apoyan ligeramente con las manos para impulsarse hacia adelante. 4) Gateo remero. Cuando se impulsan con una pierna mientras que se sientan sobre la otra.5) Gateo de nalgas. Cuando sentados en el suelo dan saltos, apoyándose en sus nalgas.
     
    La importancia del gateo
     
    Según el Dr. Carlos Gardeta Oliveros, citado por Saúl López M., psicomotricista y psicopedagogo, en www.psicoactua.com, argumenta la importancia del gateo por las siguientes siete razones principales: 1) Porque conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información, es decir, facilita el paso rápido de información esencial de un hemisferio a otro. 2) Porque desarrolla el factor cruzado, es decir, hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. 3) Porque desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo, es decir, permiten saber dónde están las partes del cuerpo. 4) Porque desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos, es decir, converge y enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. 5) Porque desarrolla la oposición cortical, es decir, la cabeza está en un plano y la palma de la mano en otro. 6) Porque ayuda a establecer la futura lateralización, es decir, facilita acudir más rápidamente a funciones más complejas que requieren de ambos hemisferios y de áreas cerebrales no simétricas y diferenciadas. 7) Porque facilita el aprendizaje de la lecto-escritura, es decir, desarrolla la coordinación cerebral ojo-mano.
     
    Recomendaciones a las madres
                   
  • En las implicancias, los tipos y la importancia de gateo, hemos visto lo beneficioso que es para los bebés el gateo. Así que, teniendo en cuenta estos aspectos, se recomienda a las madres que garanticen el gateo de sus bebés, porque al hacerlo desarrollarán la visión, la tactilidad, el equilibrio, el desplazamiento con el cuerpo, la orientación y discriminación espacial, además de la futura capacidad de escritura.√
  • Así mismo, se les recomienda a las madres que hagan gatear a sus bebés, porque de no hacerlo, tendrán problemas como: a) para seguir una línea, b) para expresar los pensamientos o ideas, c) problemas de coordinación de ojo-mano, d) serán miedosos, e) problemas de concentración y aprendizaje, entre otros. √

No hay comentarios: