martes, 3 de agosto de 2010

La teoría de la evolución de las especies

La teoría de la evolución de las especies que Darwin elaboró, sobre la selección natural de las espacies, se convirtió en un impacto polémico que hace más de 140 años sacudió a creencias religiosas y planteó una nueva escala entre la ética y la naturaleza. Esta selección natural fomenta la adaptación de los organismos cuando es necesario para la supervivencia, pero todo parte desde el origen de las especies.

Esta nueva perspectiva de ver la naturaleza no es una idea que Darwin la haya sacado a la luz por primera vez, sino que él, influenciado por otros que ya habían hablado sobre esto, no hace más que perfeccionar estas ideas y lanzarlas a la aprobación científica, las cuales al comienzo no fueron aceptadas. Esta idea de la evolución no se trata de una de un cambio de forma en las especies, sino de una adaptación de los seres vivientes al medio cambiante de manera que garantice la supervivencia(1).

Característica principal de esto es la adaptación de los seres al cambio de ambiente, o cambio del tiempo que proporciona la vida. Para esto las especies deben subsistir a tres condiciones: obtener alimento, sobrevivir a sus enemigos números suficientes y reproducirse. Si no se adecuan a estas tres condiciones de la vida, entonces hay riesgo que las especies empiecen a extinguirse. Esto no es una novedad ni una suposición, porque ya se ha dado con el cataclismo de los dinosaurios y muchas otras especies, las cuales, haciendo comparaciones con la actualidad, hoy solo hay en el universo la cuarta parte de las que hubieron antes del cataclismo.

Muchos animales tuvieron la suerte de sobrevivir y adaptarse a las nuevas condiciones del tiempo, especialmente a los cambios de clima, a la temperatura, a la falta de alimento. Algunos de ellos, por sus condiciones físicas pudieron alcanzar las hojas de los árboles más altos y seguir viviendo, mientras que los demás, por necesidad de alimento y porque su estado físico no le ayudaba simplemente desaparecieron. "Es el caso de las jirafas que por tener el cuello alargado tuvieron la suerte de alcanzar el alimento que proporcionaban los árboles por medio se sus hojas. También otras especies tuvieron que adaptarse al nuevo ciclo de vida, por el cual, aparte de la adaptación sufrieron severos cambios, como el caso del delfín que inició su vida como cuadrúpedo, pero con el paso del tiempo sus patas delanteras se convirtieron en aletas. Asimismo, la vaca que se metió al mar y con el transcurso del tiempo toma una forma muy parecida a la de un pez, siendo sus descendientes el delfín y la ballena"(2).

Es la vida misma quien ha ido haciendo cambios, la cual ha sido producto de una selección de las especies, para que se adecuen a un nuevo ambiente evolutivo. La realidad es que "hay curiosas señales sobre este proceso evolutivo, el cangrejo Heike es un ejemplo clave de esto, aunque parezca asombroso; pero lo cierto es que tuvo cambios en sus dorsos"(3).

Antes de esto, lo que se enseñaba a la gente era la idea de una creación sobrenatural, basándose en el fundamento de la Biblia, que afirma una creación de la nada. Por eso la idea de evolución trajo graves consecuencias para Darwin, porque fue rechazado por la Iglesia y condenado como hereje, pero después esta teoría fue aceptada.
___________________________
(1) Tomás Unger. “El legado de Darwin”. En El comercio. Domingo 24/IX/2000, cuerpo, p. 1.
(2) Ibíd.
(3) Carl Sagan. Cosmos, Barcelona 2000: Planeta. Pp. 24-27.

No hay comentarios: