domingo, 19 de julio de 2009

Dos objetivos prioritarios para este gobierno

Para que en el 2011, este gobierno sea calificado como eficiente, que se preocupó por lo más básico para el país, creo que los objetivos que más rápido deben empezar a trabajarse son fundamentalmente el objetivo tres del programa aprista, cuyo título es el siguiente: "Necesidad impostergable del desarrollo humano"[1], y el objetivo nueve: "Mejorar la calidad de vida"[2]. He elegido estos objetivos, porque creo que van más de acuerdo con el Artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se afirma que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Asimismo, como afirma la Encíclica Pacem in Terris: "El hombre tiene derecho a la existencia, a un nivel de vida digno y a los servicios que éste exige"[3]. Si bien es cierto, es la manifestación de la Iglesia Católica en la persona del Papa, me parece oportuno citar dicha reflexión para sustentar y motivar al presidente a poner ahínco, sobre todo en los dos objetivos del plan de gobierno antes citados. Si en algo quiero tomar parte con todo esto, es que el Partido Aprista, que gobernará los próximos cinco años, subraye y ponga mayor atención en un bien común, donde todos puedan sonreír con el trabajo de dicho gobierno, que ha beneficiado a todos, pese a ciertas desigualdades económicas que existen en nuestro país y como existen también en otros países.

Si bien es cierto, "que el Desarrollo Humano es la máxima expresión de justicia social y el fin supremo de la acción política"[4], por ese mismo hecho debemos poner mayor interés por el bien común de todos, por el desarrollo humano que debe empezar desde el fomento de la educación, sin diferencia de sexo; pero también por el bienestar básico de cada ser humano. Que sea una política de mente sana y cuerpo sano. Para esto necesitamos invertir en esos factores, que se experimentan sobre todo, en la carencia y necesidad de recursos económicos. Hay que subrayar, por lo tanto, el tema de la justicia social que el mismo partido lo resalta en el proyecto o plan de gobierno. Sin embargo, para que este objetivo sea llevado a su consumación, debemos poner especial cuidado de los ciudadanos más débiles, que pueden hallarse en condiciones de inferioridad para defender sus propios derechos y asegurar sus legítimos intereses[5].

Se trata por lo tanto de privilegiar el cuidado y el bienestar ciudadano. Pero hay que pensar sobre todo en el sector andino, en el sector campesino que es el escenario donde mayores son las carencias económicas y donde debido a la carencia de dichos recursos, el ciudadano peruano, compatriota nuestro, es el que más sufre a consecuencia de la pobreza. Es ahí__en las zonas andinas o serranas__donde más ignorancia, hambre y enfermedad se percibe. Como en nuestro proyecto se plantea el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, yo sugiero que primero nos dediquemos a socorrer a quienes más necesidad tienen: en dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar hospedaje al forastero, vestir al desnudo[6].

Si bien es cierto he citado un pasaje evangélico, es porque muy bien se puede conjugar con nuestro proyecto de desarrollo humano. Además, como Estado que debe velar por una vida justa y equitativa para sus ciudadanos, me parece justo poner énfasis en los sectores que más necesidad tienen de ser apoyados por el estado, y de esa manera __estos peruanos__salgan adelante y se identifiquen como ciudadanos, como compatriotas nuestros. Además, nuestro predecesor y fundador del partido dijo: "el estado es [...] fundamentalmente un instrumento de defensa de las clases campesina, obrera y media"[7]. En consecuencia, lo que estoy proponiendo con esto, es que nos empeñemos, de la mejor manera posible, en brindar condiciones sociales que permitan a los ciudadanos peruanos un desarrollo humano; tal vez no pleno, pero al menos una condición de vida más llevadera. Por eso, incluso podemos incluir aquí, la propuesta de nuestro conciudadano José Carlos Mariátegui, en sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, cuando habla del deber de crear un orden más peruano y más autóctono.

Ahora bien, después de haber sustentado el tercer objetivo, como una prioridad del nuestro Plan de Gobierno hasta el 2011, que espero haya sido conmovedor y convincente; paso ahora a sustentar el objetivo nueve, que creo va en la misma línea del tercero; puesto que centra su atención en una "mejor calidad de vida"[8] y en ese sentido se vincula con la propuesta de "desarrollo humano"[9].

De hecho, es responsabilidad del Estado garantizar el bien común, condiciones favorables para todos, y esto está propuesto en el objetivo nueve; sin embargo, vale recordar, que cuando se habla de mejor calidad de vida, se debe tener una óptica general, donde todos puedan disfrutar de esa mejora y no sólo uno o unos pocos. Tenemos los medios, pero no los hemos sabido aprovechar, en ese sentido estoy de acuerdo con aquel peruano que una vez dijo: el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro. No se trata de explotar nuestros recursos naturales sólo para garantizar riqueza a cierto sector de la ciudadanía; mientras otros, en cambio, viven en un estado paupérrimo de vida; sino más bien, en aprovechar esos recursos como beneficio para todos, como bien común. Esto implica sin duda alguna un desarrollo económico y el progreso social al mismo tiempo, que debe manifestarse sobre todo, en el impulso de los servicios esenciales para cada ciudadano. Estos servicios son "por ejemplo, carreteras, transportes, comercio, agua potable, vivienda, asistencia sanitaria"[10]. Ahí se genera la mejor calidad de vida y la reducción de la pobreza como lo afirma el numeral 444 de nuestro plan de gobierno.

Se trata por lo tanto de generar mejores condiciones de vida para cada ciudadano. Si bien es cierto "el hombre es el responsable y el artífice principal del éxito o del fracaso de su propio desarrollo"[11], debemos esforzarnos para que aquello que hemos prometido como proyecto en nuestro plan de gobierno, deba cumplirse de la mejor manera posible, para no decepcionar a quienes confiaron en nuestro partido, como medio favorable para conducir responsablemente al Perú; para erradicar la pobreza en el sentido estricto, por una mejor calidad de vida, favorable para todos.

En consecuencia, los factores primordiales, en los que más énfasis debemos poner, deben ser el desarrollo humano; generando de esa manera, una mejor calidad de vida para cada ciudadano. Por eso, "hay que darse prisa. Pero la labor ha de ser progresiva, sin romper el equilibrio indispensable [...] pues el desarrollo exige profundas transformaciones"[12]. Espero que mi propuesta fundamentada sobre todo en documentos eclesiales, que tienen que ver con la justicia social, hayan sido convincentes para priorizar lo que creo que es fundamentalmente necesario para nuestro país.

[1] PARTIDO APRISTA PERUANO- PLAN DE GOBIERNO 2006-2011. Pág. 5
[2] Ibíd. Pág. 6
[3] JUAN, PP. XXIII. ENCÍCLICA "PACEM IN TERRIS" SOBRE LA PAZ ENTRE TODOS LOS PUEBLOS, QUE HA DE FUNDARSE EN LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL AMOR Y LA LIBERTAD. Biblioteca de Autores Cristianas. Madrid 1973. Pág. 205
[4] PARTIDO APRISTA PERUANO- PLAN DE GOBIERNO 2006-2011. Pág. 20
[5] Cf. JUAN, PP. XXIII. ENCÍCLICA "PACEM IN TERRIS" SOBRE LA PAZ ENTRE TODOS LOS PUEBLOS, QUE HA DE FUNDARSE EN LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL AMOR Y LA LIBERTAD. Biblioteca de Autores Cristianas. Madrid 1973. Pág. 226-227
[6] Cf. Mt 25, 35-36
[7] COTLER Julio. Clases, Estado y Nación en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Pág.213
[8] PARTIDO APRISTA PERUANO- PLAN DE GOBIERNO 2006-2011. Pág. 48
[9] Ibíd. Pág. 20
[10] JUAN, PP. XXIII. ENCÍCLICA "PACEM IN TERRIS" SOBRE LA PAZ ENTRE TODOS LOS PUEBLOS, QUE HA DE FUNDARSE EN LA VERDAD, LA JUSTICIA, EL AMOR Y LA LIBERTAD. Biblioteca de Autores Cristianas. Madrid 1973. Pág. 228
[11] PABLO, PP. VI. ENCÍCLICA "POPULORUM PROGRESSIO" SOBRE LA NECESIDAD DE PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 1973. Pág. 322
[12] Ibíd. 322

No hay comentarios: