sábado, 13 de junio de 2009

Algo sobre el pensamiento de san Agustín

El filosofar desde la Fe

-La Fe se transformó en sustancia de vida y pensamiento.
-Se convierte en el horizonte de la vida y de l pensamiento.
- Nacía la filosofía cristiana.
- La fe nos sustituye a la inteligencia, ni tampoco la elimina. La fe estimula y promueve la inteligencia.
- Si no hubiera pensamiento, no existiría la fe.
- La fe refuerza y aclara el pensamiento.
- La fe y la razón se complementan.
& El creo porque es absurdo es extraño para Agustín. &Nace el creo para entender y entiendo para creer.
*La inteligencia es recompensa de la fe.
CRISTO HA QUERIDO QUE PASÁSEMOS A TRAVÉS DE ÉL. “NADIE PUEDE ATRAVESAR EL MAR DE ESTE SIGLO SI NO ES CONDUCIDO POR LA CRUZ DE CRISTO”.

El descubrimiento de la persona y la metafísica

- El verdadero y gran problema no es el cosmos, sino el del hombre.
- El verdadero misterio no reside en el mundo, sino que lo somos nosotros para nosotros mismos.
*Plantea el problema más concreto del “YO”, del hombre como individuo irrepetible, como persona, como individuo autónomo.
“YO MISMO ME HABÍA CONVERTIDO EN UN GRAN PROBLEMA PARA MÍ”.
“NO COMPRENDO LO QUE SOY”
*Es precisamente en las tensiones y en los desgarramientos más íntimos de voluntad, enfrentada con la voluntad de Dios, donde descubre el “YO”, la personalidad en un sentido inédito.
*En Agustín el problema de “YO” nace debido a su controvertida religiosidad.
&El enfrentarse la voluntad humana con al voluntad divina, es lo que nos lleva al descubrimiento del “YO” como persona.
- Para Platón el alma es un hombre es un alma que se sirve de un cuerpo.
- Para Agustín el hombre es imagen de Dios y de la Trinidad.
& Agustín encuentra en el hombre toda una serie de tríadas, que reflejan la trinidad de modos diversos.
“POSEO LA PLENA CERTEZA DE SER, DE CONOCERME Y DE AMARME”
*Conocerse a sí mismo según el consejo de Sócrates, para Agustín es conocerse en tanto que imágenes de Dios.
- En este sentido el pensamiento es recuerdo de Dios, inteligencia de Dios.
&En el hombre por tanto hay algo más profundo que el hombre mismo. Lo que en su pensamiento permanece oculto no es más que secreto inagotable de Dios mismo.

La verdad y la iluminación

Se habla má de verdad ontológica que de verdad lógica.
“TU ERES LA VERDAD PERO LA VERDAD ESTÁ EN TI”
- La verdad siempre es inmutable.
- La verdad se halla en el interior del alma humana.
- Dios actúa pero no se mueve-
*la sensación como había enseñado plotino no es afección padecida por el alma. La sensación sólo es el primer escalón de la conciencia.´
&es preciso concluir que por encima de nuestra mente hay una ley que se llama verdad y que no hay duda que existe una naturaleza inmutable, superior al alma humana.
*la verdad es superior al intelecto humano
*la verdad es la medida de todas las cosas y el intelecto mismo es medido con respecto a ella.
- Esta verdad que captamos por el puro intelecto está constituida por las ideas-
&Las ideas dice agustín son las formas fundamentales o las razones estables o inmutables de las cosas y aunque no nazcan y mueran; sobre su modelo se halla constituido y formado todo lo que nace y muere.
-Agustín corrige a Platón
-Rechaza la doctrina de la reminiscencia y la replantea. La convierte en doctrina de la iluminación. Las ideas son pensamientos de Dios.
& La base filosófica agustiniana se basa en el creacionismo.
*Dios es inteligible y también son inteligibles los principios de la disciplinas aunque con diferentes notables.
&la doctrina platónica es transformada de acuerdo con el creacionismo.
DIOS COMO SER CREA, COMO VERDAD NOS ILUMINA Y COMO AMOR NOS ATRAE Y NOS DA LA PAZ.
La pureza del alma es convertirse en condición necesaria para la visión de la verdad.

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