sábado, 13 de junio de 2009

Una aproximación al concepto de género (Patricia Ruiz Bravo)

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general para Patricia Ruiz al desarrollar este tema es hacer tomar conciencia a la sociedad de la desigualdad de género que se vive, para que a raíz de eso practiquemos la igualdad de seres humanos que nos identifica y no haya indiferencia a la desigualdad entre hombres y mujeres, que no sólo se aprecia en los trabajos públicos sino también en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Para esto, en primer lugar, se debe buscar una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En segundo lugar se debe conocer, analizar y tratar de comprender el mundo en que vivimos. Y en tercer lugar se debe tener en cuenta que el desarrollo no es sólo una cuestión económica sino un problema social y político.

IDEAS PRINCIPALES

* Mientras que hombres y mujeres se vinculen a partir de patrones de identificación que los polarizan y remarcan las diferencias, no es posible alcanzar un desarrollo personal. En este contexto surge un concepto de género.

* El concepto de género se desarrolla al interior de un debate feminista cuyo objetivo fue evidenciar la fragilidad y falsedad de las explicaciones biológicas de la subordinación de la mujer. Asimismo, este concepto trata de mostrar que la diferencia de género la construye la sociedad y la cultura. Nuestros atributos de masculino y femenino son construcciones socioculturales.

* Corrientes del patriarcado han declarado la universalidad de la opresión de la mujer y la dominación masculina. Incluso las categorías de hombre o de mujer las sociedades las construyen a partir de la diferencia sexual. Eso es la base de las nociones de feminidad y masculinidad. Además desde que nacemos nuestros cuerpos empiezan a ser maquillados, a fin de poner evidencia que somos hombres o mujeres.

* Las construcciones culturales de género se expresan a través de roles que se atribuyen a los individuos en razón de su género, como por ejemplo: la mujer se desempeña en los roles domésticos y el varón como proveedor económico para la familia. Estas construcciones de género están tan cimentadas que si salen de ellas les causa vergüenza y temor, se sienten mal. Asimismo, estas construcciones se expresan mediante espacios determinados tanto para mujeres como para varones; así lo público o la calle será para el varón y lo privado o la casa será para la mujer. Además se cree que si la mujer sale de la casa se expone al peligro, es mejor que se quede en casa. Eso produce la desigualdad.

* Consecuencia de esos roles, se determina una personalidad que diferencia a los géneros. En el caso de las mujeres se alude como características de identidad a la dulzura, la debilidad, emoción, el sacrificio y la renuncia. En el caso del varón se alude como características de identidad a la agresividad, la fuerza, la competencia y la razón.

* Adecuando roles, espacios y atributos se definen las entidades de género. Pero esto es un proceso que empieza con la familia, pasa por la escuela y se reafirma en el ambiente de la sociedad.

* El proceso de identidad de género se adquiere mediante tres etapas: La asignación o rotulación, la identidad y el rol de género. Debido al desarrollo de estas etapas, tanto los varones como las mujeres muestran determinadas reacciones y rasgos.

* El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales y como tal comprende cuatro elementos interrelacionados: Los símbolos, los conceptos normativos que se expresan en doctrinas religiosas, el sistema institucional en el que se crea y reconstruye el género, y la identidad subjetiva.

* Las relaciones de género no sólo definen la relación entre varones y mujeres, sino también el sistema social.

* El género en tanto sistema de desigualdad social, alimenta y se nutre de otros sistemas discriminatorios: raza, clase y etnia.

COMENTARIO

Nuestra sociedad aún no ha logrado comprender que como seres humanos somos iguales. De eso se ha dado cuenta Patricia Ruiz y creo que está en lo cierto, porque si todos tenemos leyes universales como el derecho a la vida, ¿por qué también no tenemos igualdad de oportunidades? La sociedad siempre ha privilegiado a los varones mientras que a las mujeres se les ha considerado incapaces para asumir roles.

Si es verdad que se habla de igualdad, pero en la realidad no se practica. Lo peor de todo es que hay indiferencia a esa desigualdad de género. Creo que la propuesta de Patricia Ruiz de conocer, tratar de comprender y analizar la realidad en que vivimos es necesaria, porque a partir de eso debemos tomar conciencia que las mujeres también tienen derechos a ocupar roles que la sociedad ha limitado para varones.

Sin embargo, se debe considerar que aún hay estados donde se sigue creyendo que la mujer sólo se debe ocupar de los roles domésticos. Es el caso del mundo islámico donde la mujer parece que careciera de libertad, mientras que el varón se puede dar el lujo de tener “tal libertad” hasta el punto que se le permite la poligamia. La sociedad aún es muy machista, por eso se debe tomar conciencia y se debe reconocer la igualdad de géneros. No es el sexo quien hace que un individuo sea más o menos. Todos somos de la misma naturaleza humana y como tales tenemos que asumir que al ser de la misma naturaleza debemos tener igualdad en el sentido amplio de la palabra.

Aparte de eso creo que se debe tener en cuenta que si bien es cierto que debe existir una igualdad, pero eso no quiere decir que la mujer pueda desafiar a cualquier peligro. No debemos olvidar que físicamente la mujer es más vulnerable que el hombre debido a lo cual merece un cuidado especial con su identidad ya que la concepción machista que se vive es muy peligrosa. Hay casos donde el varón ha herido fuertemente la identidad de la mujer ya sea con violaciones sexuales o con otro tipo de agresiones. Son los varones el principal peligro para las mujeres. Para que esto cambie, como dice patricia Ruiz, todos los varones tenemos que tomar conciencia y reconocer que ellas tienen todo el derecho como nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen, todas las ideas estás plasmadas exactamente informando bien al lector